DON JURISPRUDENCIO


Es un personaje amable "cincuentón, coquetón y bonachón", sencillo, franco, honesto, estudioso, solidario y con vocación de servicio.

Uno de sus principales hobbis es la lectura de los pronunciamientos de las altas cortes, principalmente sobre asuntos laborales y administrativos.

De origen humilde y provinciano, desde su infancia siempre fue un ávido lector, usuario de las bibliotecas públicas.

Como maestro de largos años, procura hacer sencillo el acceso al conocimiento y de manera picaresca lo adapta para su fácil comprensión. Afirma que mas vale un cliste flojo, que conocimiento cojo y que de copla en copla el entendimiento se acopla.

Está convencido como decía Coutere, que "abogado que deje de estudiar un día es cada día menos abogado."

Don Juris yo salí de mi colegio a hacer el descanso como a die cuadra donde una amiga. Debido al apresuramiento choqué mi moto con un carro y desafortunadamente me partí un brazo. A pesar de estar en mi jornada, el Rector no quiso hacerme el reporte de accidente laboral. Para completar, la EPS no quiso atenderme. ¿Cuál demanda puedo entablar?
Don Jurisprudencio responde...

Doctor Jurisprudencio; la semana pasada, aprovechando el fin de semana prendí mi grabadora, tomé par cervezas y trepé en la enramada para tapar unas goteras de la escuela que habían hechos unos bichos... pa’ acortarle el cuento tengo 10 puntos en la cabeza y un pie enyesado. ¿Cuáles son mis derechos por este accidente de trabajo?
Don Jurisprudencio responde...

Don Jurisprudencio; de camino a la escuela, me caí de una burra que me había prestado un padre de familia y me partí una pierna. ¿Lo anterior es accidente de trabajo?
Don Jurisprudencio responde...

Don Juri... yo tengo mi do´señora, la primera legítima con Doña Segunda otro poco´e tiempo. Mis hijos ya son todos mayores. ¿Cuáles son los derechos de ellas cuando yo no´ete?
Don Jurisprudencio responde...

Don Juris; mi muje´ va a tener pelao y está programada para dentro de 20 días. Puedo empatar la licencia de paternidad con la Semana Santa. Gracias por su respuesta.
Don Jurisprudencio responde...