DON JURISPRUDENCIO


Es un personaje amable "cincuentón, coquetón y bonachón", sencillo, franco, honesto, estudioso, solidario y con vocación de servicio.

Uno de sus principales hobbis es la lectura de los pronunciamientos de las altas cortes, principalmente sobre asuntos laborales y administrativos.

De origen humilde y provinciano, desde su infancia siempre fue un ávido lector, usuario de las bibliotecas públicas.

Como maestro de largos años, procura hacer sencillo el acceso al conocimiento y de manera picaresca lo adapta para su fácil comprensión. Afirma que mas vale un cliste flojo, que conocimiento cojo y que de copla en copla el entendimiento se acopla.

Está convencido como decía Coutere, que "abogado que deje de estudiar un día es cada día menos abogado."

¿Qué implicaciones disciplinarias, administrativas o penales podrían generarse para un docente las situaciones donde se afecte la integridad física (por accidente o agresión) de un estudiante dentro o fuera del aula en una hora de clase asignada a ese maestro?
Don Jurisprudencio responde...

Acostumbro a transportarme a mi institución educativa en bicicleta. ¿Es verdad que existe una ley que compensa el uso de la bicicleta para la llegada al trabajo?
Don Jurisprudencio responde...

El profesor Zabier Hernandez me cuenta que cuando se dirigía a la escuela rural en su bicicleta se atravesó un burro y por no atropellarlo se desbarranco, sufriendo luxación de un hombro ¿Este hecho puede considerarse como accidente de trabajo?
Don Jurisprudencio responde...

Don Jurisprudencio, a principios de esta semana falleció el padre de un docente, quien es esposo de una profesora de la misma institución educativa. ¿Tienen derecho los dos profesores a la licencia por luto?
Don Jurisprudencio responde...

La semana pasada estaba dictando una clase de dibujo a los niños del segundo de primaria y por lo tanto estaba ocupado con la regla y la escuadra; cuando menos me percaté sentí una algarabía y al voltearme comprendí el motivo de la misma; un muchachito estaba estrujando por el cuello a una niña y la niña ya estaba morada, nerviosamente reaccioné y con el ánimo de defender a la niña, intenté separar al agresor con la regla, con tal mala suerte que le causé un hematoma en el brazo. No sabe en los líos que estoy metido con los padres quienes no quisieron aceptar mis explicaciones y me denunciaron por lesiones personales. ¿Qué hago?
Don Jurisprudencio responde...