DON JURISPRUDENCIO


Es un personaje amable "cincuentón, coquetón y bonachón", sencillo, franco, honesto, estudioso, solidario y con vocación de servicio.

Uno de sus principales hobbis es la lectura de los pronunciamientos de las altas cortes, principalmente sobre asuntos laborales y administrativos.

De origen humilde y provinciano, desde su infancia siempre fue un ávido lector, usuario de las bibliotecas públicas.

Como maestro de largos años, procura hacer sencillo el acceso al conocimiento y de manera picaresca lo adapta para su fácil comprensión. Afirma que mas vale un cliste flojo, que conocimiento cojo y que de copla en copla el entendimiento se acopla.

Está convencido como decía Coutere, que "abogado que deje de estudiar un día es cada día menos abogado."

Don Jurisprudencio, soy docente pensionado y tengo entendido que la pensión es sagrada, motivo por el cual no proceden embargos y otros descuentos. ¿Esto es cierto? Martín Dávila. Arauquita (Departamento de Arauca)
Don Jurisprudencio responde...

Dos Juris, reciba un saludo cordial de año nuevo, deseándole que se encuentre bien. Paso a preguntarle lo siguiente: Soy una docente pensionada y tengo a mi padre de 99 años postrado en cama, motivo por el cual requiere pañales. En varias ocasiones he insistido ante la E.P.S, pero me niegan el suministro y manifiestan que no están en los términos de referencia. ¿Qué hago?
Don Jurisprudencio responde...

Don Jurisprudencio: Laboré como docente alfabetizador. Tengo derecho a la pensión gracia?
Don Jurisprudencio responde...

Apreciado Doctor Don Juris. Hace cuatro largos meses enviudé, motivo por el cual Bernabé, mi difunto esposo que era maestro me dejó dos pensioncitas y otros bienes. Cómo usted entenderá me siento muy sola y como regalo del Niño Dios, tengo un pretendiente de 37 años, muy serio y sin ningún tipo de interés, que me propuso matrimonio pero una comadre me dice que si me caso pierdo las pensiones. Eso es cierto?
Don Jurisprudencio responde...

¿La desvinculación de un servidor público por cumplimiento de 65 años, está acorde con la Constitución?
Don Jurisprudencio responde...